For GAP, our priority is to maintain the wellbeing of our passengers, associates and the communities in which we operate. Therefore, we are currently applying preventive measures to be followed regarding COVID-19 alongside with Mexico’s Health Department, the Federal Aviation Agency (AFAC) and the Airports Council International (ACI).
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Health Department World Health Organization Airport Recommendations

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Compañia

 

     HISTORIA

 

     Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) fue constituida como entidad responsable de la construcción, desarrollo y operación de los aeropuertos en México. Además, se hizo responsable del suministro de combustible para la aviación.

 

     Como producto de la crisis en la década de los 80, el gobierno de México adoptó una serie de medidas para sanear las finanzas públicas y fortalecer las viariables macroeconomías, entre ellas se contempló por primera vez, la participación de capital privado en la red aeroportuaria del país.

 

      A fin de dar sustento legal a los cambios propuestos, en 1995 se aprobó la nueva Ley de Aeropuerto y su Reglamento.

 

      No fue sino hasta finales de los años 90, cuando se invitó por licitación al capital privado a operar directamente los aeropuertos. Éste fue el cambio estructural en el Sistema Mexicano Aeroportuario del cual fuimos testigos y participantes. Los aeropuertos se constituyeron como Sociedad Anónima entre  estos aeropuertos son propiedad del gobierno mexicano y en 1998.

 

NACIMIENTO

 

     En 1998, México contaba con una red de 58 aeropuertos administrados por ASA. A través del proceso de privatización de 35 aeropuertos, se conformaron cuatro grupos, entre ellos el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a quien se le asignó la operación de 12 aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) quien obtuvo la concesión de nueve aeropuertos; Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), quien operaría 13 aeropuertos, y una empresa de participación estatal mayoritaria; el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)  quien opera únicamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

GAP obtuvo la concesión por un periodo de 50 años de los siguientes aeropuertos:

 

 

  • Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.
  • Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades y regiones en crecimiento.
  • La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo , atendiendo a algunos de los destinos turísticos más importantes.

 

     A partir de 1999, GAP cuenta con un socio estratégico, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que brinda apoyo tecnológico y experiencia de negocio.