Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fue nombrado Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en abril de 2018. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector aeroportuario e infraestructura.
Entre 2005 y 2015, ocupó diferentes cargos en GAP entre los que se encuentran, el de Director de Administración y Finanzas (CFO), así como el de Director Comercial (CCO). Uno de sus mayores logros fue el haber dirigido el magno proyecto denominado “Cross Border Xpress”, único puente binacional en el mundo que conecta México y Estados Unidos y ha traído innumerables beneficios a ambas naciones.
Anteriormente, se desempeñó como Subdirector de Finanzas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por seis años, en donde participó en diferentes procesos de privatización en el sector y adquirió un amplio conocimiento en el tema de concesiones federales.
Recientemente fue nombrado vicepresidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) para el período 2024-2025, organización que tiene presencia en 41 países y representa a más de 350 terminales aéreas en América Latina y el Caribe.
Saúl Villarreal García fue nombrado Director de Administración y Finanzas en febrero de 2015; desde sus inicios en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en 2003, estuvo a cargo de la Gerencia de Administración Corporativa, por lo que cuenta con una vasta experiencia y conocimiento de la Compañía.
Participó en el 2006 en el proceso de Oferta Pública Inicial de acciones de GAP y recientemente en el proceso de emisión de certificados bursátiles.
El señor Villarreal García es Contador Público egresado de la Universidad de Guadalajara, cuenta con Maestría en Finanzas y una especialidad en Contabilidad Internacional por la Universidad Panamericana, así como una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Guadalajara.
|
|
El Lic. Sergio Flores Ochoa fue nombrado director Jurídico en febrero de 2002. Anteriormente, fue Gerente de lo Contencioso y Administrativo de la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos de ASA y Subprocurador de Justicia de la Ciudad de México, además de haber sido Jefe del Departamento Legal del INFONAVIT y Gerente Jurídico de NAFINSA.
El Lic. Sergio Flores tiene una licenciatura en Derecho así como una maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesional con más de 20 años de experiencia en la industria aérea. Ha colaborado como consultora en proyectos relacionados al arranque, análisis estratégico, ampliación y desarrollo comercial, así como en servicios de control de tráfico aéreo.
Participó con GAP y otros operadores aeroportuarios en Europa, África y América Latina.
Cuenta con una sólida experiencia en desarrollo, evaluación e implementación de grandes programas de inversión, realizando estudios de viabilidad de nuevos negocios. Ha asesorado tanto al sector público como privado diseñando procesos de privatización y licitaciones.
José Ángel cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector aéreo, es Ingeniero Aeronáutico con especialidad en Aeropuertos y Transporte Aéreo, posee una maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y otra en Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios por la Univeridad Politécnica de Madrid.
En su trayectoria profesional se encuentra la Jefatura de Obras en la empresa constructora ACS, consultor de Proyectos Aeroportuarios y Jefatura de Equipo de Control y Vigilancia de Obras en INECO. Además laboró en AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) desempeñando distintos cargos de responsabilidad en áreas de Ingeniería y Mantenimiento Aeroportuario.
Como parte de AENA Internacional, fue Gerente Técnico Operativo en Colombia durante cinco años -atendiendo a los aeropuertos de Cartagena de Indias, Cali y Barranquilla - y Gerente responsable de la toma de control del aeropuerto de Londres, Luton.
Ingresó a GAP con el cargo de Director Técnico Operativo en el año 2016.
Profesional con más de 30 años de experiencia en la industria aeroportuaria.
Colaboró con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en diversas funciones.
Forma parte de GAP desde el 2007, liderando áreas como Gerencia de Sistemas Operacionales, Subdirección de Tecnologías de la Información y Dirección del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Actualmente ocupa el cargo de Director de Sostenibilidad, Calidad, Innovación y Tecnologías, destacando entre sus logros, el desarrollo e implementación de la Estrategia de Sostenibilidad, que alinea a todas las áreas del compañía en la visión de ofrecer servicios aeroportuarios con seguridad, eficiencia y confort de manera sostenible y rentable.
Cuenta con un Máster en Responsabilidad Social y Corporativa y Sostenibilidad por el Conscious Management Institute y una Maestría en Pedagogía y en Gestión y Dirección de Aeropuertos y Aeronáutica. Adicional a Diplomados en Innovación, Planeación Estratégica y Aeropuertos.
Lic. en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuenta con un máster en “Gestión y Dirección de Aeropuertos y Aeronáutica” expedido por la universidad de Murcia, España, la ITAerea Aeronautical Business School y una maestría en “Seguridad y Políticas Públicas” por IEXE Universidad. Preside el “Comité de Facilitación, Seguridad y Tecnologías” de Airports Council International, en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), representando a unos 300 aeropuertos de la Región.
En su gestión al frente de los aeropuertos durante 29 años, ha dirigido el Programa Maestro de Desarrollo para la transformación del Aeropuerto de La Paz, la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, la modernización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tijuana, participando en la consolidación de la puesta en operación del Cross Border Xpress, puente transfronterizo único en su tipo, que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego, haciendo un Aeropuerto Binacional, así como la concepción y diseño del nuevo Edificio Procesador de Pasajeros TIJ-CBX que inició operaciones en 2023 y ahora, encabeza el Plan Guadalajara 2020-2026 cuyas actuaciones incluyen una segunda pista, edificio de usos múltiples y reordenamiento de vialidades, entre otras.