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Información útil para viajar

          Documentos para viajar

 

     Es importante se tenga en cuenta que es necesario llevar consigo algunos documentos a efecto de que se le permita tomar su vuelo; y debido a que estos les pueden ser requeridos en diversos momentos es preferible que los tenga a la mano.
 

  • Documentación para vuelos locales

Para viajar dentro del país necesita contar con los siguientes documentos:

 

  • Pase de abordar.
  • Identificación oficial con fotografía.

  • Documentación para vuelos internacionales

Para viajar hacia el extranjero necesita contar con los siguientes documentos:

 

  • Pase de abordar.
  • Pasaporte vigente.
  • Visa del país de destino (dependerá de las políticas de cada país). Para el ingreso a México se requiere de visa.
  • Documentos migratorios, dependiendo de la calidad de migrante que se tenga.
Se considera identificación oficial los siguientes documentos siempre y cuando estén vigentes y cuenten con fotografía legible y no muestren adulteraciones.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir.
  • Cedula profesional.
  • Cartilla del servicio militar.
  • Tarjeta única de identidad militar.
  • Credencial de elector del IFE.
  • Para menores de 18 años con vuelo nacional, se recomienda portar credencial escolar, permiso de manejo o algún otro documento similar con fotografía reciente.

 

Nota importante: con base en sus facultades las autoridades y con base en el contrato de viaje sostenido entre el pasajero y la aerolínea, estos podrán cambiar los requerimientos de documentación para viajar e identificarse.

 

          Tiempo necesario para viajar


     Es muy importante que a fin de que su viaje resulte como lo ha planeado, considere los tiempos para efectuar los trámites necesarios para poder tomar su vuelo, le enlistamos algunos tiempos normales para estar en las instalaciones del aeropuerto, sin embargo estos pueden variar dependiendo de la temporada del año, del horario del vuelo e inclusive a veces de la regularidad de los vuelos.

 
El horario pico o mayor tránsito para el Aeropuerto puede variar, iniciando desde las 4.30 a.m. y termina hasta las 9:00 a.m. aproximadamente (dependiendo del aeropuerto al que asista).
 
A continuación se desglosa de una manera general el proceso en cada área de servicio y el motivo por el cual en cada una se invierte tiempo: 
 
  • Un factor importante a considerar es el traslado de su casa al aeropuerto ya que el tráfico, clima, accidentes, manifestaciones u otras situaciones o factores, puede aumentar el tiempo utilizado para  llegar a tiempo al aeropuerto, ya que usted  deberá llegar al aeropuerto con un  mínimo de 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas  como mínimo en vuelos internacionales.
  • Zona de documentación con la aerolínea (Expedición de pase de abordar y documentación de su equipaje): El tiempo invertido en esta área depende del horario en el que usted viaje ya que si coincide con el horario que le llamamos “pico” incrementa el flujo de pasajeros y se prolonga el tiempo de proceso por la demanda. Esto aunado a que usted decida viajar con una aerolínea de bajo costo, lo incrementa, ya que son las que actualmente procesan más operaciones al día.
  • Proceso de inspección de seguridad del pasajero y equipaje de mano: En este punto adicional al factor de “horario pico” antes mencionado, depende de la revisión que se realice tanto al pasajero como al equipaje de mano, ya que esta área es la que garantiza la seguridad de las Salas de Última Espera y de las Aeronaves, controlando, revisando y prohibiendo artículos que pueden ser dañinos u ocasionar un incidente.
  • Hay que tener en cuenta que algunos pasajeros tienen conocimiento sobre los procedimientos de seguridad y sobre los objetos prohibidos, pero otro porcentaje, no y por ello el tiempo de revisión puede incrementarse. Adicional a ello también existen casos “atípicos o inesperados” que pueden presentarse y causen prolongación del tiempo para cruzar el punto de inspección. 
  • Puerta de Abordar (Localizar su puerta de abordar y presentarse en ella 30 min antes de la hora de su salida para estar atento a cualquier cambio o indicaciones del personal de la aerolínea por la que viajará): El factor estrés provoca en algunos casos que el pasajero no analice o comprenda la señalética y por lo mismo, se le dificulte encontrar su puerta de abordar causándole en esos casos la pérdida del vuelo.
 

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