Amy Bot

 
 
 

Comunicados generales

Puerto Vallarta, Jalisco. Octubre 1, 2010. Cumpliendo con la normatividad recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de acuerdo con la Ley de Aeropuertos y el Manual de Servicio de Aeropuertos Parte 7 sobre la Planeación de Emergencias, el día de hoy se llevó a cabo el simulacro a escala real de amenaza de bomba e incendio en la planta de combustibles en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

 

Este ejercicio tiene la finalidad de evaluar la calidad de respuesta durante una situación de emergencia, así como también la coordinación entre apoyos internos y externos.

 

El simulacro fue coordinado por el Equipo de la Gerencia de Operaciones y Seguridad del aeropuerto y contó con la participación de las autoridades federales que convergen en el aeropuerto como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal (PF), Sanidad Internacional, SEDENA y SEMAR, además de empresas como ASA Combustibles y diversos voluntarios.

 

Los apoyos externos participantes fueron de ambos municipios, por Puerto Vallarta: la Unidad Municipal de Protección Civil, la Sub-Dirección de Bomberos Municipales y la Sub-Dirección de Transito Municipal, y de Bahía de Banderas: la Dirección de Protección Civil y Bomberos, además de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Cruz Roja Mexicana Delegación Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina.

 

Durante el evento se contó con la participación de evaluadores y observadores externos de los cuerpos de emergencia de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, así como miembros del equipo operativo de otros aeropuertos del Grupo.

 

El simulacro dio inicio a las 10:00 HRS con la declaratoria de la emergencia de la planta de combustibles. A continuación y de acuerdo con el Plan de Emergencia, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) comenzó las labores de extinción de incendios y rescate de lesionados con apoyo del departamento de bomberos de Puerto Vallarta y paramédicos de la Cruz Roja. Aproximadamente a las 11:30 HRS se dio por concluido el simulacro