Guadalajara, Jalisco, México, Octubre 19, 2009 - Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V., (NYSE:PAC; BMV:GAP) (“la Compañía” o “GAP”) hoy anunció información relativa al cobro de la TUA.
La TUA es una cuota que todos los aeropuertos del mundo cobran a sus pasajeros por el uso de sus instalaciones. Los aeropuertos utilizan los ingresos de la TUA para garantizar la seguridad del pasajero así como para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria. Por lo general, La TUA es recolectada por las aerolíneas en nombre del aeropuerto mediante el mecanismo de añadirlo al precio del boleto.
Este proceso seguirá sin cambios en algunas de las aerolíneas que operan en los aeropuertos de GAP, sin embargo por así convenir a los intereses de la Compañía y al de ciertas aerolíneas, a partir del 1º de noviembre los pasajeros que adquieran boletos en éstas aerolíneas deberán hacer el pago de la TUA directamente en el aeropuerto ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto.
Es importante precisar que el monto pagado por la TUA en el aeropuerto seguirá siendo el mismo que hasta ahora se venía pagando.
Grupo Aeroportuario del Pacífico anunciará antes del 1º de noviembre cuales son las aerolíneas cuyos pasajeros deberán efectuar este pago directamente en el aeropuerto así como el proceso detallado del pago de la TUA. Buscando afectar lo menos posible a nuestros usuarios, GAP se asegurará de que dicho proceso sea eficiente y ágil. Con esta medida, GAP busca reducir sus cuentas por cobrar y el riesgo de impago de ingresos propiedad de la Compañía así como garantizar el correcto desarrollo futuro de las infraestructuras.
***
Descripción de la Compañía:
Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A.B. de C.V. (GAP) opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de “GAP”.
Este comunicado de prensa puede contener en las declaraciones ciertas estimaciones. Estas declaraciones son hechos no históricos, y se basan en la visión actual de la administración de GAP de las circunstancias económicas futuras, de las condiciones de la industria, el desempeño de la compañía y resultados financieros. Las palabras “anticipada”, “cree”, “estima”, “espera”, “planea” y otras expresiones similares, relacionadas con la Compañía, tienen la intención de identificar estimaciones o previsiones. Las declaraciones relativas a la declaración o el pago de dividendos, la implementación de la operación principal y estrategias financieras y los planes de inversión de capital, la dirección de operaciones futuras y los factores o las tendencias que afectan la condición financiera, la liquidez o los resultados de operaciones son ejemplos de estimaciones declaradas. Tales declaraciones reflejan la visión actual de la gerencia y están sujetas a varios riesgos e incertidumbres. No hay garantía que los eventos esperados, tendencias o resultados ocurrirán realmente. Las declaraciones están basadas en varias suposiciones y factores, inclusive las condiciones generales económicas y de mercado, condiciones de la industria y los factores de operación. Cualquier cambio en tales suposiciones o factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas actuales.
En cumplimiento con el Art. 806 de la Ley Sarbanes Oxley y con el art. 42 de la Ley del Mercado de Valores, GAP ha establecido un sistema de denuncia que conserva y protege el anonimato (“whistle-blowing”). El teléfono en México, contratado a una empresa externa, para denunciar cualquier anomalía es el 01-800 759 00-45. Dichas denuncias serán informadas directamente al Comité de Auditoria de GAP para su posterior investigación.