Amy Bot

 
 
 

Comunicados generales

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.   Cumpliendo con la normatividad recomendada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de acuerdo con la Ley de Aeropuertos y el Manual de Servicio de Aeropuertos, Parte 7  sobre la Planeación de Emergencias, el día de hoy se llevó a cabo el Simulacro a Escala Real de Accidente Aéreo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.


Este ejercicio tiene la finalidad de evaluar el Plan de Emergencia del Aeropuerto en conjunto con el Plan de Emergencia de la Línea Aérea, para la atención oportuna, y expedita de un accidente aéreo en las instalaciones de la terminal aeroportuaria.


El simulacro fue coordinado por la Administración del Aeropuerto de Guadalajara y por la Comandancia Local de la DGAC, y contó con la participación de diversas autoridades que conforman el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria.                                                  


Para el desarrollo del simulacro se contó con la participación de 100 voluntarios que fungieron en calidad de pasajeros familiares, pasajeros, y staff en general.


Durante el evento se contó con la participación de evaluadores y observadores externos de los Aeropuertos de Tijuana, Puerto Vallarta y Manzanillo.                                          


El simulacro dió inicio a las 10:00 horas con la notificación de ALERTA III (suceso) por parte de la Torre de Control al CREI por incendio en interior de aeronave en vuelo, e incendio en exterior de aeronave al aterrizar.


A continuación y de acuerdo con el Plan de Emergencia, el Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) inició con las labores de control y extinción del incendio, dando soporte inmediato a la evacuación de los pasajeros de la aeronave en cuestión.


Posteriormente se dio el apoyo correspondiente para el traslado de los pasajeros ilesos a través de aerocares hacia el área estéril contemplada por el Aeropuerto con el fin de que la Línea Aérea les brinde las atenciones inmediatas a todos los pasajeros.


El simulacro se dio por concluido a las 11:00 hrs sin contratiempos y logrando conjuntar los procedimientos de atención de una emergencia aeronáutica por parte de la línea aérea y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.